Nuestra historia

Nuestra historia


foto4

Desde mi niñez a los siete años aproximadamente, empecé la afición al pesebrismo, ya que mi familia viene de tradición pesebrista.

Cada año por Navidad era una expectación ver que dioramas se construían, eran unos dioramas de cinco metros cuadrados, donde cada año se estrenaban varios grupos de figuras o cuadros enteros relacionados con la vida de Jesús, todas estas figuras como siempre eran encargos a palillo exclusivas del escultor Manuel Muns, desde unos mercaderes a un grupo de albañiles terminando una muralla o una huida a Egipto con samaritana incluida.

No solo era mi familia la que hacia dioramas si no que era una de treinta familias que realizaban dioramas con las figuras de Manuel Muns en la villa de Sitges, cual de ellas lamedor. Mi afición fue creciendo, cuando empezaban las vacaciones de Navidad que era justo el día que se celebraba el sorteo de la lotería de Navidad, siempre estaba construyendo mi pesebre.

También era tradición apuntarse al tradicional concurso de pesebres que organizaba la entidad Associocio D´Entics Alumnes de la Escola Pia de Sitges, había premio para todos los participantes del concurso que consistía en una figura de pesebre del escultor Manuel Muns o su hijo Andrés Muns. Cada año el numero de participantes solía acercarse al centenar, los primeros premios siempre eran grupos de figuras nacimientos reyes anunciación a los pastores grupo como el burro que cae etc…que no había manera de conseguir nunca ni el primero,segundo, ni tercer premio, debido que en el concurso se presentaban las mejores familias pesebristas de Sitges.

Mi preocupación era conseguir figuras del escultor Manuel Muns y Andrés Muns, y me explicaron que había dos formas de acceder a Manuel Muns o en la Feria de Santa LLucia que se celebra en la plaza de la catedral de Barcelona o en su domicilio-taller que se encontraba en la calle Vallespir del barrio de Sans de Barcelona.

Cuando rondaba los diez años, mis padres me llevaron a la catedral de Barcelona donde se encontraba la Feria de Santa LLucia, empezamos a buscar paradas,hasta que encontramos una caseta de madera pequeña de color verde oscuro, dentro de ella se encontraba el escultor Andrés Muns,detrás de Andrés había los estantes en los cuales se encontraban las maravillas difíciles de conseguir, las figuras de pesebre realizadas por el mismo y su padre maestro escultor Manuel Muns. no tenia muchas existencias porque antes de ir a la feria de Santa LLucia ya tenia todo el material vendido,pero aquel día tube suerte. Mis padres me compraron una anunciación a los pastores que constaba de cuatro pastores y un ángel encima de roca (que están reproducidos para la venta ) que aun conservo la etiqueta con el precio de trescientas cincuenta pesetas y un grupo de reyes a camello de ocho centímetros con sus respectivos pajes que costaron seiscientas pesetas. Para el grupo de nacimiento no hubo suerte,esta fue la primera vez que adquirí mis primeras figuras de la saga Muns.

07sales

Pasaron años sin nacimiento hasta que un día rondando el año 1977 decidí dirigirme a la calle Vallespir de Barcelona, primer piso segunda puerta. Encargue un nacimiento,de diez centímetros a palillo y me dijeron Manuel y Andrés que el plazo de entrega para poder realizar la obra era de aproximadamente un año. El mismo día después de haber transcurrido el año recogí el encargo del nacimiento, y les hice otro encargo, les deje como modelos unos soldados romanos de plomo con gran movimiento.Este encargo se retraso dos Navidades, debido al exceso de encargos que tenían y no podían realizar. Transcurridos unos años les encargue un grupo de figuras de doce centímetros que constaba de tres danzarinas hebreas con un conjunto de cuatro pastores tocando instrumentos. Paso el tiempo acordado, y me fui a la calle Vallespir primer piso segunda puerta y estaba inquieto para ver la obra realizada, y pensaba mientras subía las escaleras si el encargo estaría realizado.

Entro en el piso, giro a la derecha y sigo hasta el fondo del pasillo donde se encontraba la habitación taller,cuyo balcón daba a la calle Vallespir,Manuel estaba modelando figuras. Preguntando por el encargo Andrés me contesta que no se ha podido realizar, entonces con frustración tuve que esperar otro año. Este era el sistema de conseguir las maravillosas figuras de la saga Muns. Pasaban los años y no había manera de poder ampliar la colección a excepción del concurso anual de pesebres que si tenia la suerte de poder repartir figuras de Muns. Hasta que un día decidí intentar hacer un molde para hacerme figuras, el primer intento represento rotura de figura, vaya disgusto. El primer molde que dio resultado fue hecho con yeso a dos partes. Una vez hecho el molde propuse a mis compañeros pesebristas de Sitges hacer intercambio de figuras y así entre todos tendríamos mas figuras para la colección individual.

10pac3b1ella

A partir del año 1980 estamos haciendo moldes y ampliando la colección de piezas exclusivas, hasta la fecha de hoy, que tenemos más de cuatrocientos modelos. En el año 1980 logre ganar el primer premio del concurso de pesebres en la categoría artística, organizado por l’Associacio D´Entics Alumnes de la Escola Pia de Sitges, el premio consistía en un pastor de doce centímetros montando un burro. Transcurridos dos años el concurso se dejo de organizar, y estuvimos algunos años sin concurso, entonces un amigo pesebrista Juan Ramón Pares y un presente Francesc Sales decidimos reunir a todas las familias pesebristas de Sitges para montar una asociación pesebrista, y entre otras cosas volver a realizar el concurso de pesebres. Una vez organizada la asociación pesebrista, se hizo una asamblea y se voto al presidente, resultando elegido Francesc Sales. Desde aquel día se realiza cada año una exposición de dioramas de Navidad en el Palau del Rey Moro sita en la calle D´en Bosch de la Vila de Sitges. También se continúo con el concurso de pesebres dando los premios de figuras de Manuel y Andrés Muns.

En el año 1994 la asociación pesebrista le organizamos un homenaje a Manuel Muns, con una comida en el restaurante de Sitges llamado la Salseta en el cual estuvieron presentes todas las familias pesebristas de Sitges y las autoridades. Una vez concluido el acto acompañamos a Manuel y Andrés a la estación de tren de Sitges para volver a Barcelona,nos despedimos de Manuel y Andrés y a Manuel ya no lo volveríamos haber mas porque al año siguiente año de 1995 fue el año que falleció pero nos dejo su legado para siempre.

Una vez fallecido Andrés Muns en el año 2004, empezamos a pensar que podíamos hacer por adquirir figuras de los artesanos Muns, seguimos intercambiando figuras para hacer los moldes con más fuerza porque los pesebristas de Sitges y comarca querían tener lo que ya era imposible conseguir de otra forma.

Perfeccionamos de tal forma los moldes y producción que se nos ocurrió los, para que todo el mundo que quiera tener replicas de las figuras Muns las pueda adquirir, tanto los que ya tienen la colección empezada y no acabada porque es imposible, como los pesebristas que no conocen la obra del escultor Muns y quieran la, desde esta pagina lo que deseamos es dar a conocer la obra de la saga Muns por todo el mundo.